Saltar al contenido

Van 26 mil menores vacunados: IMSS

Desde que inició la jornada de vacunación para atender a la población de 12 a 14 años de edad, un promedio de 26 mil menores, en ese rango, son los que se han podido inmunizar en las escuelas y en las unidades de medicina familiar, destacó el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Enrique Leobardo Ureña Bogarín.

Este avance, consideró, es importante, aunque la población objetivo es llegar a más de 340 mil personas de este grupo. Lo importante ahora, es que los padres de familia lleven a sus hijos para que estén protegidos de la covid-19.

Ureña Bogarín explicó que la vacuna Pfizer, que es la que se aplica a este grupo poblacional y de las más seguras a nivel mundial, está disponible en más de 40 unidades de vacunación; los biológicos se han llevado a las instituciones educativas, previa autorización de los directivos.

Desde que arrancaron las actividades de vacunación por parte del IMSS, se han puesto en la ciudadanía más de cuatro millones de vacunas, y no se ha reportado una sola reacción que ponga en riesgo la vida de las personas.

“Hay que hacer mucho énfasis en que se cumplen las tres premisas de la vacunación en México: esta vacuna es inocua -no genera ningún daño-, es gratuita y también es voluntaria”, remarcó.

Por esta razón, explicó Ureña Bogarín, el aviso escolar (que va con autorización de madres y padres de familia) junto al registro en la plataforma (mivacuna.salud.gob.mx), facilita el trabajo de las células para la aplicación de los biológicos; a través de esta medida se ha podido vacunar de forma simultánea entre 300 y 400 alumnos en todo el estado.

El IMSS tiene la disposición de atender a las personas rezagadas, es decir, aquellas que aún no se han aplicado la primera, segunda o las dosis de refuerzo. Por ahora, el 72.08 % de la población, mayor de 18 años, cuenta ya con los biológicos para aminorar los impactos de la covid-19.

La meta general que se tiene es atender a tres millones 624 mil adultos. Por ahora, dos millones 611 mil 314 personas tienen, al menos, una vacuna en su organismo, sumado a que también los otros grupos de edad deben completar sus esquemas.

Información: Adolfo Abosaid | Cuarto Poder