Saltar al contenido

Vacunación a menores , a punta de amparo

El pasado 22 de septiembre, López Obrador anunció el inicio de vacunación para un millón de adolescentes de 12 a 17 años que viven con discapacidades o enfermedades inmunosupresoras que aumentan su grado de riesgo en caso de contagio.

Esto, luego de que padres de familia presentaran una lluvia de amparos ante la negativa original del Gobierno federal de vacunar a los menores de 18 años. Hasta noviembre pasado, padres habían presentado al menos 292 recursos de amparo para que la Cuatroté vacunara a sus hijos.

La presión para inmunizar de manera generalizada a todos los menores de edad forzó a la administración lopezobradorista a ampliar su campaña de vacunación a todas las personas de 15 a 17 años. Hugo López-Gatell hizo el anuncio el 17 de noviembre.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSa), hasta el martes pasado se habían vacunado con al menos una dosis a casi 8.9 millones de adolescentes de 15 a 17 años, una cobertura de 49 por ciento.

A pesar de la presión, el gobierno de López Obrador sólo bajó la elegibilidad de vacunación a los 15 años, lo que de acuerdo con Americas Society, se mantiene como el requerimiento mínimo de edad más alto en la región.

Mientras que los niños menores de 15 años siguen siendo inelegibles para la vacunación en México, algunos adolescentes en estados fronterizos han recibido sus vacunas en Estados Unidos a través de programas transfronterizos.

Americas Society destaca que grupos de niños en los estados de Coahuila, Baja California y Nuevo León han sido transportados en autobuses a Texas y California para recibir vacunas.

De acuerdo con la organización Save The Children, desde el comienzo de la pandemia hasta el 16 de enero de 2022, en México se han registrado casi 87 mil casos confirmados de Covid-19 entre niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años; casi la mitad de ellos han sido menores de 12 años.