Uno de cada cinco mexicanos con trastorno mental pide ayuda profesional

La pandemia por coronavirus ha derivado en un incremento de casos de trastornos mentales y en que cada vez más mexicanos consideren hacerse daño o tengan pensamientos suicidas, no obstante, solo una de cada cinco personas busca ayuda profesional, señalaron expertos.

Especialistas alertan que cada vez más “las personas jóvenes están experimentando desproporcionadamente depresión o ansiedad”, debido al confinamiento provocado por la pandemia.

Por el Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora este 10 de octubre, el experto detalló que una investigación realizada por la clínica el año pasado reveló que más de 40,000 adultos jóvenes mexicanos consideraron hacerse daño o tener un intento suicida.

Además, se ha detectado que las personas entre 11 y 34 años están experimentando cada vez más ideas suicidas o depresión y estos trastornos mentales son de las principales causas de discapacidad en los jóvenes.

Mientras que en los adultos mayores los problemas de salud mental no son atendidos oportunamente por sus familiares y la situación se ha complicado con el confinamiento domiciliario por la epidemia mundial que estamos viviendo.

José Benjamín Guerrero, jefe del departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que los problemas de salud mental son la principal causa de discapacidad en el mundo.

Recordó que el suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años de edad y advirtió que no atender estos problemas oportunamente “puede dejar consecuencias a lo largo de su vida”.

La pobreza, el abuso y la violencia en sus diferentes formas son factores que hacen a los jóvenes más vulnerables a los problemas de salud mental.

Si se detectan síntomas como irritabilidad, problemas para dormir, tristeza, desmotivación, falta de ánimo o sentimientos de culpa, es preciso buscar ayuda, para evitar que esto se convierta en un problema más grave de salud mental.