Saltar al contenido

Sin cobertura médica uno de cada cinco muertos por cáncer

De acuerdo con registros administrativos, durante el 2020, 20 % de las personas fallecidas por tumores malignos en México no disponían de derechohabiencia en alguna institución de salud (18 mil 310 casos), informó el Inegi a propósito del Día Mundial contra el Cáncer, este 4 de febrero.

De la población derechohabiente a alguna institución de salud (60 mil 897 casos), 62 % estaba afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 16 % al Seguro Popular y 14 % al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Adicionalmente, hay un 13 % de defunciones por tumores malignos clasificadas como “no especificado” en derechohabiencia (11 mil 396 casos).

El cáncer se vincula con la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo. Este proceso se denomina “metástasis” y es la principal causa de muerte en la población, explica el instituto.

Durante el 2020 se registraron un millón 86 mil 743 defunciones en México, de las cuales 8 % fueron por tumores malignos (90 mil 603 casos). La tasa de defunciones por esta causa aumentó durante la última década, al pasar de 6.18 defunciones por cada 10 mil personas en 2010, a 7.17 por cada 10 mil personas en 2020.

Las entidades federativas con las tasas más altas de defunciones por tumores malignos en 2020 fueron: Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Morelos, Veracruz y Colima, con tasas de 9.7 a 7.8 defunciones por cada 10 mil habitantes.

En contraste, las entidades con las tasas más bajas fueron: Quintana Roo, Guerrero, Querétaro, Yucatán, Durango, Guanajuato, Tlaxcala, Tabasco, México, Puebla y Aguascalientes, con tasas de 4.5 a 6.4 defunciones por cada 10 mil habitantes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la manifestación de esta enfermedad incrementa con la edad, debido a que se van acumulando factores de riesgo que se combinan con la pérdida de eficacia de los mecanismos de reparación celular, siendo un proceso natural que suele ocurrir con la edad.

A partir de los 50 años de edad hay un incremento más dinámico en la tasa de defunción por tumores malignos, tanto en hombres como en mujeres, aunque a partir de los 60 años, los hombres registran tasas mayores a las de las mujeres.

    Etiquetas: