SALUD AMPLÍA PERÍODO DE VACUNACIÓN CONTRA SARAMPIÓN Y RUBÉOLA EN NIÑAS Y NIÑOS

  • Con esta campaña de seguimiento de vacunación, Chiapas se suma a los esfuerzos federales para la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita.
 
La Secretaría de Salud del estado amplía el periodo de la campaña de seguimiento de vacunación contra sarampión y rubéola (SR) en niñas y niños menores de cinco años hasta el próximo 19 de julio, por lo que se invita a padres y madres de familia a acudir a la unidad de salud más cercana.
 
La campaña de vacunación contra sarampión y rubéola culminaría este 28 de junio, pero con la finalidad de beneficiar la salud de más niños y niñas chiapanecos se extendió hasta el 19 de julio en las unidades de salud de los 10 distritos sanitarios: Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Villaflores, Pichucalco, Palenque, Tapachula, Tonalá, Ocosingo y Motozintla.
 
Con esta campaña de seguimiento de vacunación, Chiapas se suma a los esfuerzos federales para la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita; además, la meta es que todos los menores de nueve años cuenten con todas las vacunas.
 
Por la pandemia de COVID-19 no se estuvieron aplicando de manera regular los biológicos, por ello, en todos los centros de salud se estarán ofertando de manera permanente las vacunas de BCG en los primeros 28 días de vida del recién nacido, que protege contra la tuberculosis meníngea y miliar, ya que hasta los 12 años de edad se puede aplicar.
 
Asimismo, para completar esquemas de vacunación, se estará aplicando la vacuna hexavalente, que protege contra seis enfermedades: difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B, poliomielitis e influenza tipo “B”; el esquema se aplica a los dos, cuatro y seis meses de edad, y un refuerzo a los 18 meses, pero si el niño es menor de cinco años y le falta una dosis de esta vacuna, se le puede aplicar.