Saltar al contenido

Reinicia “Ciudad Salud” Campaña Anual de Revisión de Marcapasos

Luego de un año de haberse suspendido por cuestiones de pandemia, el Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud”, reinició la “Campaña Anual de Revisión de Marcapasos”, gratuita para pacientes de este hospital de tercer nivel.
 
Al respecto, Ricardo Gómez Cruz Cardiólogo intervencionista de “Ciudad Salud” informó que año tras año se realizaba esta campaña, misma que beneficia a cerca de 250 personas con la revisión de marcapasos de manera gratuita, pero en el 2021 se suspendió por cuestiones de pandemia; sin embargo, se le dio seguimiento a cada uno de los pacientes.
 
Gómez Cruz, explicó que en esta campaña se revisa cada dispositivo mediante un programador, el cual mediante telemetría se interrogan los dispositivos, con lo cual se mide y se evalúa si existe algún evento de arritmia en el paciente, la integrad del generador de pulso, la integridad de los cables o si estos tienen parámetros de agotamiento para planificar el recambio del marcapasos.
 
“Esta campaña es muy importante porque de acuerdo a los parámetros que nos arrojé mediante la revisión, nosotros podemos valorar si el paciente requiere cambio o algún ajuste del dispositivo y, en caso de que lo requiera, se programa al paciente para la cirugía lo más pronto posible, debido a que ´Ciudad Salud´ cuenta con una sala de hemodinamia, insumos intrahospitalarios y el personal capacitado para realizarlo”, resaltó Gómez Cruz.
 
Por su parte José Roberto Galván Becerril, Cardiólogo Intervencionista de ´Ciudad Salud´ detalló que los marcapasos pueden durar de 7 a 10 años, dependiendo del desgaste que tenga el paciente, por lo que es importante mantener vigilancia en el dispositivo.
 
De la misma manera, mencionó que un marcapasos en el medio privado tiene un costo de 100 mil a 120 mil pesos; sin embargo en ´Ciudad Salud´ es gratuito para aquellas personas que no tienen ningún tipo de derechohabiencia.
 
“Es importante decir que los pacientes con marcapasos pueden tener una vida normal, solo que si se recomienda que los pacientes no hagan movimientos muy bruscos en el lugar donde tienen colocado el dispositivo, debido a que los cables pueden sufrir un daño y en este caso habría intervenir al paciente para hacer ese cambio; pero en realidad pueden realizar sus actividades de manera normal e incluso la edad no es impedimento para poder tener un marcapasos”, argumentó.
 
Esta campaña se realizará los días 11,18 y 21 de febrero del presente, fue divida en tres fechas por protocolo de pandemia, y con ello evitar aglomeración en los pacientes.