REALIZA DIPRIS CURSOS SOBRE BUENAS PRÁCTICAS DE HIGIENE EN EL MANEJO DE ALIMENTOS

  • De enero a mayo de 2021 se han llevado a cabo 39 cursos a nivel estatal, con 733 usuarios capacitados. Mientras que el año pasado se realizaron 57 cursos, en beneficio de 886 usuarios.
 
Ante la temporada de lluvias, con el objetivo de prevenir enfermedades transmitidas por consumir alimentos contaminados, la Secretaría de Salud del estado, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris), ha impartido en lo que va del año 39 cursos en materia de inocuidad alimentaria a propietarios y responsables de establecimientos de este giro.
 
La Dipris informó que estas capacitaciones están enfocadas a la conservación de los alimentos, principalmente en esta época de lluvias, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, por la humedad y la temperatura existe el riesgo de una contaminación por bacterias, virus y patógenos, generadores de enfermedades transmitidas por alimentos.
 
 
Aunado a esta actividad, la Secretaría de Salud también hizo una mesa de trabajo con el Banco de Alimentos Tuxtla para impulsar acciones como visitas de fomento sanitario, capacitaciones y supervisión de bitácoras y registros, a fin de garantizar que los alimentos cumplan con las condiciones de olor, color, sabor, textura y fechas de caducidad aceptables, por un consumo de alimentos libre de riesgos sanitarios.
 
Con estas capacitaciones se fortalecen las acciones de control de operaciones, cadena de frío, control de puntos críticos, conservación, selección de alimentos, control de calidad, recepción y rechazo de insumos alimentarios.