Saltar al contenido

PROMUEVE IMSS CHIAPAS ESQUEMA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA PERSONAS TRABAJADORAS INDEPENDIENTES A POBLADORES DE TONALÁ

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, a través de la Jefatura de Afiliación y Cobranza, promueve entre colectivos y asociaciones de la costa de Chiapas la afiliación de personas trabajadoras independientes.

La Subdelegación en Tapachula visitó la colonia Miguel Hidalgo del municipio de Tonalá, para dar informes a más de 50 pescadores integrantes de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera de Bienes y Servicios “Tigres del Mar”.

El subdelegado del IMSS en Chiapas, región Tapachula, José Alberto Zamora Díaz, encabezó la reunión informativa en la que destacó que, a través de este nuevo esquema de seguridad social para Personas Trabajadoras Independientes, las y los interesados tendrán derecho a la cobertura de los seguros, de igual manera que los trabajadores del Régimen Obligatorio.

Con este esquema los beneficios son: Seguro de Enfermedades y Maternidad, Seguro de Riesgos de Trabajo, Seguro de Invalidez y Vida, Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez y Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales.

Además de la persona trabajadora independiente asegurada, también cuentan con atención médica, hospitalaria y farmacéutica sus beneficiarios legales: esposa o esposo, o en su caso, su concubina o concubinario; hijos hasta 16 años y hasta 25 si estudian; padre y madre, si viven y dependen económicamente de él o ella.

Las y los interesados pueden consultar la afiliación en línea, a través, de la página http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes, con lo cual se cortan cadenas de contagio por COVID-19; sin embargo, el trámite también se puede efectuar de forma presencial.

En la página, hay una calculadora con la cual las personas trabajadoras independientes pueden hacer el cálculo del importe por concepto de cuotas obrero patronales que le corresponderían pagar según su ocupación e ingreso. Los requisitos para realizar el trámite son: contar con CURP, Número de Seguridad Social (NSS), correo electrónico y datos de contacto.

Además, de la visita a la colonia Miguel Hidalgo, la Subdelegación del IMSS Chiapas en Tapachula visitó los ejidos 20 de noviembre, Naranjo y La Laguna, todos del municipio de Tonalá.