Saltar al contenido

Piden detectar a tiempo anomalías por tumores

El Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech) dio a conocer que los tipos de cáncer más comunes entre sus afiliados son de mama, pulmón y colon, por lo que pidió a sus afiliados acudir a revisión médica al menor indicio de aparición de alguna protuberancia ajena a su cuerpo, para detectar oportunamente algún tumor que pueda poner en riesgo su vida.

“El cáncer es un trastorno del crecimiento y del desarrollo celular anormal. Son susceptibles a ser cáncer todas las células que se reproduzcan; las células que no se replican no pueden dar tumores. Se desconoce la razón del origen, por ejemplo, en el cervicouterino sabemos que es por el papiloma humano, o el de pulmón por el tabaco, pero no sabemos el origen genético. Lo que se sabe es que la célula muta y esas mutaciones tienen causas diversas”, así lo informó Efraín Flores Vera, oncólogo médico adscrito al Centro Oncológico “Fernando Robles Castillo” del Isstech.

Dentro de los factores que causan la aparición de cáncer, dijo, se encuentra el tabaco: “De lo más conocido que induce el 70 por ciento de los tipos de cáncer está el tabaco, le sigue el alcohol, y en contraparte, los buenos hábitos como comer frutas y verduras, ayudan a atacar los radicales libres para evitar el cáncer”.

El especialista destacó que los tres tipos de cáncer más comunes en Chiapas y México son el de mama, pulmón y colon.

“En el caso del cáncer de pulmón, vivir en un ambiente tóxico es un predisponente. Aquí entra el tabaco. Al fumar constantemente se consumen sustancias como el alquitrán. En el caso de la mama, se debe al tema hormonal por la sobreexposición a los estrógenos, que son causados si se regla muy temprano, por obesidad y si se prescriben estrógenos.