Ómicron, variante que ha causado preocupación mundial

Ómicron es una de las variantes más recientes del virus del Covid-19 que actualmente ha causado preocupación mundial obligando a muchos países a tomar medidas restrictivas que van desde toque de queda a la exigencia del carnet de vacunación para poder ingresar a ciertos espacios.

 
 
 

Incluso ha habido cancelaciones de vuelos debido a que el personal se encuentra contagiado de Covid-19.

Esta variante es mucho más contagiosa lo que provocó que los convivios de la época navideña desbordaran los contagios del virus y el desabasto mundial de pruebas de antígenos para determinar si se está o no padeciendo la enfermedad.

Por fortuna, aunque Ómicron es más contagiosa, también parece que sus síntomas son más leves, por lo que se asemeja más a un resfriado común que a la letal enfermedad que tanto miedo provocó desde su aparición en el 2020.

De acuerdo con el estudio Zoe Covid realizado en el King´s College de Londres, los síntomas más comunes de la variante Ómicron son:

-Secreción nasal

-Dolor de cabeza

-Fatiga que puede ir de leve a severa

-Estornudos

-Dolor de garganta

El problema de que los síntomas sean similares a los de un resfriado común es que muchas personas no van a poder distinguir uno del otro y, en consecuencia, no tome las precauciones debidas, de ahí la insistencia de las autoridades de Salud en seguir con las medidas de bioseguridad.

Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) en Estados Unidos han destacado las siguientes herramientas para el combate de esta contagiosa variante:

Vacunas, se ha demostrado que las personas que cuentan con un adecuado cuadro de inoculación cuentan con una protección alta para evitar enfermarse gravemente, ser hospitalizado y morir, la recomendación de los CDC es que se tenga el cuadro completo y el esquema principal de vacunación contra el Covid-19.

Las mascarillas también son una protección contra todas las variantes, se recomienda usarla en entornos públicos cerrados, considerados como áreas de transmisión alta, independientemente del estado de vacunación.

Las pruebas de detección también son importantes para que, en caso de que se determine que está contagiado de Covid-19, se tomen las medidas de prevención adecuadas.

Por supuesto, que las medidas como lavase las manos continuamente, usar la mascarilla en espacios públicos, mantener la sana distancia y evitar asistir a fiestas y reuniones o lugares con exceso de gente, son aún una excelente forma de protección que todas las personas pueden aplicar.