Saltar al contenido

MÉDICOS LE HICIERON EL FEO A 7,360 VACANTES DE MUNICIPIOS POBRES

De las más de 14 mil vacantes de médicos especialistas, el 51.3 por ciento fue desairada por los profesionales de la salud, ya que no hubo ninguna postulación, informo el director del IMSS, Zoé Robledo.

En conferencia en Palacio Nacional, el funcionario informó que un total de 7 mil 360 vacantes ofertadas por las autoridades de salud se quedaron sin postulación durante la Jornada Nacional de Reclutamiento de Médicos Especialistas.

Robledo Aburto explicó que de estos puestos de trabajo que no fueron de interés para los 10 mil 920 médicos especialistas registrados, 3 mil 287 estaban localizadas en municipios con población menor a 200 mil habitantes y 33 por ciento de éstos se encuentran en Chiapas, Michoacán y Veracruz.

Además, mil 223 puestos laborales ofertados se encontraban ubicados en municipios con pobreza mayor a la media nacional, de los cuales 59 por ciento se encontraban en Chiapas, Puebla y Veracruz.

El director del IMSS también agregó que 764 vacantes estaban en municipios con rezago social de medio a muy alto, y el 55 por ciento de éstas pertenecían a Chiapas, Puebla y Veracruz.

También, 585 de los lugares ofertados se encontraban en municipios indígenas, de los cuales Chiapas, Hidalgo y Veracruz concentraban el 50 por ciento.

Robledo Aburto detalló que mientras las postulaciones totales en Jalisco cubren 4.7 veces el número de vacantes para la entidad, en estados como Chiapas, Guerrero y Nayarit no se cubrió ni el 40 por ciento.

“Hay una evidente disparidad en el interés de las postulaciones dependiendo la entidad, y lo que vemos es que entidades que concentran mucha población urbana, por ejemplo, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Aguascalientes y la Ciudad de México, el número de interesados supera el número de vacantes, por lo menos al doble, pero en siete estados: Chiapas, Veracruz, Guerrero, Nayarit, Durango, Chihuahua, Sonora y Oaxaca ni contratando a todos los postulantes llegaríamos al 46 por ciento”, comentó.