Saltar al contenido

Médicos del Mundo Suiza culmina proyecto de atención a la salud

Integrantes de la organización internacional Médicos del Mundo Suiza México, informaron que ha concluido el proyecto fortalecimiento de la respuesta de emergencia del sistema de salud local, que por 14 meses trabajaron en favor de la salud de grupos vulnerables de San Cristóbal de Las Casas y Los Altos de Chiapas, derivado de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.
 
Este proyecto dió inicio en el mes de abril de 2021, para atender la salud física y mental de la población chiapaneca, con fondos internacionales, el cual se centró en la prevención y mitigación de la infección por Covid-19 brindando atención médica general y pruebas rápidas de detección de Covid-19, además de atención a la salud mental, medicina general, control de hipertensión y diabetes de la población a través de la clínica móvil de Médicos del Mundo.
 
-Mariana Landwehr Gutiérrez, Directora del Proyecto.
 
Entre muchas acciones realizadas destaca la atención médica directa a 4,586 pacientes de 20 barrios de San Cristóbal de Las Casas y la comunidad de Acteal, en Chenalhó. La atención incluyó medicamentos de la farmacia ambulante en casos necesarios y canalización a instituciones públicas o privadas para enfermedades graves.
 
– Mariana Landwehr Gutiérrez, Directora del Proyecto.
 
Médicos del Mundo es una asociación independiente que trabaja para hacer efectivo el derecho a la salud para todas las personas, especialmente para las poblaciones vulnerables, excluidas o víctimas de catástrofes naturales, hambrunas, enfermedades, conflictos armados o violencia política. La organización tiene presencia en Chiapas desde 1998, a partir de 2012 enfocó sus acciones en la salud a nivel comunitario y desde 2021 implementó un proyecto para prevenir la violencia de género.