Saltar al contenido

Más de un millón de mujeres rurales en Chiapas recibe atención y promoción a la salud a través del Programa IMSS-BIENESTAR  

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, a través del Programa IMSS-BIENESTAR, atiende a más de un millón 93 mil mujeres rurales, es decir, el 19.7 por ciento de la población de todo el estado.
El doctor Saúl Madrid Tovilla, coordinador médico del Programa IMSS-BIENESTAR en Chiapas, detalló que, del total de las mujeres rurales atendidas en la entidad, el 51.5 por ciento corresponde al sector de 20 a 59 años.
Destacó las acciones que el programa IMSS BIENESTAR realiza para atender de forma oportuna a este sector de la población con las ocho prioridades: atención integral a diabetes mellitus e hipertensión arterial, fortalecimiento a la salud materna, disminución de la mortalidad neonatal, atención a la infancia, atención a la adolescencia, vacunación, vigilancia epidemiológica, y reforzamiento al Primer y Segundo Nivel de Atención.
Por otra parte, Madrid Tovilla mencionó que IMSS-BIENESTAR vincula las acciones médicas y preventivas con la participación de la comunidad por medio del programa de Acción Comunitaria y la interrelación de parteras voluntarias.
En ese sentido, informó que IMSS-BIENESTAR en Chiapas trabaja con 2 mil 790 parteras voluntarias rurales, es decir, el 41.8 por ciento del total de todo el programa a nivel nacional; quienes realizan más de 190 mil acciones a favor de la salud de las mujeres de sus comunidades, tales como: atención ginecológica, materno-infantil y planificación familiar.
Además, el Programa cuenta con 17 mujeres promotoras de Acción Comunitaria, quienes realizan supervisiones y asesorías a las Unidades de Salud de IMSS-BIENESTAR, visitas a las localidades de acción intensiva, talleres de embarazadas, orientación a la organización comunitaria, acciones de información, educación y comunicación, vinculación con autoridades municipales, vigilancia sanitaria y promoción de Jornadas de Salud.
En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se conmemora el próximo 15 de octubre, el doctor reconoció la labor de cada una de las mujeres que integran el Programa IMSS-BIENESTAR en Chiapas y agradeció la confianza que este sector de la población tiene con el servicio que se brinda.