Saltar al contenido

ISSSTE utiliza dinero de pensiones para seguir operando

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) “opera con déficit”. La institución usó tres mil 516.3 millones de pesos provenientes de la Reserva Financiera y Actuarial del Seguro de Salud (conformada por las reservas del pago de pensiones y de seguros de invalidez, vida y riesgo de trabajo), para cubrir pagos a sus proveedores en 2021.

De acuerdo con el Informe Financiero y Actuarial aprobado el 28 de junio de 2022, la reserva financiera para pagar los seguros de invalidez y el seguro de vida han cubierto, en promedio, “89.6 por ciento de los gastos” de la institución en los últimos cinco años.

A pesar de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el pasado 7 de noviembre que los cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en materia de capitalización al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios para el próximo año no prevén obtener recursos de otras tesorerías o reservas del sector público, el ISSSTE ha aplicado ese modelo para poder brindar sus servicios. Hacienda enfatizó que “los fondos de ahorro para el retiro, las reservas del IMSS, ISSSTE, Infonavit, bonos de pensiones y acciones de las Siefores no aplican para esta ley”, aunque aclaró que la nueva norma permite determinar quién puede hacer uso de esos recursos y para qué fines.

    Etiquetas: