IPN DESARROLLA DISPOSITIVO PARA EVITAR EL PIE DIABÉTICO

  • El pie diabético tiene como causa principal la neuropatía diabética, que afecta las fibras nerviosas y provoca entumecimiento o reducción sensitiva en las plantas de los pies.

 

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un dispositivo para evitar que las personas que padecen diabetes mellitus desarrollen pie diabético, es decir, la ulceración de las extremidades inferiores.

El dispositivo para prevenir la formación de pie diabético fue llamado Diafeetis y fue desarrollado en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), del IPN, por los ingenieros Ángela Jazmín Pérez Aguirre y Leonardo Gabriel Romero Rico.

Los desarrolladores del IPN explicaron en un comunicado que el pie diabético tiene como causa principal la neuropatía diabética, que afecta las fibras nerviosas y provoca entumecimiento o reducción sensitiva en las plantas de los pies. Esta afectación impide advertir algún traumatismo en esa zona, que de no tratarse a tiempo, podría derivar en complicaciones.