Instalan Comité de Ética e Investigación del ISSTECH

Con el objetivo de otorgar validez a los proyectos de investigación que se realicen en el Hospital de Especialidades Vida Mejor del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas y cumplir con los estándares de acreditación, el Isstech realizó la instalación del Comité de Ética e Investigación.
La finalidad del Comité de Ética e Investigación es contribuir a salvaguardar la dignidad, los derechos, la seguridad y el bienestar de las y los participantes en las investigaciones, además de proporcionar asesoría a los titulares de los establecimientos e instituciones para apoyar la decisión sobre la autorización y el desarrollo de investigaciones dentro de las unidades de responsabilidad.
Durante la toma de protesta del mencionado comité, el jefe de Enseñanza e Investigación del Isstech, Miguel de Jesús Leyva Cervantes, tomó la protesta a las y los integrantes, exhortándolos a trabajar en favor del Instituto y del hospital, en beneficio de trabajadores y afiliados.
En representación del encargado de la Dirección General, Marco Antonio Ordóñez Juárez, Leyva Cervantes dijo que esas disposiciones brindan certeza y legalidad para avanzar en el proceso de acreditación que el hospital busca a fin de brindar garantía y atención de calidad a las y los afiliados del Isstech.
Se considera que la Ley General de Salud ha establecido los lineamientos y principios a los cuales deberá someterse la investigación tecnológica para atender lo relacionado con el derecho a la protección de la salud, que el desarrollo de la investigación debe observar aspectos bioéticos que garanticen la dignidad y el bienestar de la persona sujeta a investigación, se expuso durante la toma de protesta.
Cabe destacar que el comité evaluará y dictaminará los contenidos de los protocolos de investigación en la salud, además de realizar los seguimientos en los protocolos de investigación y coadyuvar en la aplicación de la Ley de Salud en temas éticos.
El Comité Ético y de Investigación quedó conformado de la siguiente manera: presidente, José Alejandro Arrellano Santos; vocal secretario, Mauricio Megchún Hernández, vocales Jesús Macías, Jade Jiménez Hidalgo y Bárbara Muñoz Alonso Reyes.