Saltar al contenido

Incrementan enfermedades bucales durante la pandemia

Debido a la falta de higiene bucal y a la alimentación, la caries y el sarro son las enfermedades dentales que se presentan en la población tapachulteca, las cuales se han incrementado durante la pandemia del Covid-19.

En el marco del Día del Odontólogo, la presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas en Tapachula, María del Tránsito Moreno Moreno, afirmó que el 60 por ciento que acuden a consultas presentan problemas de caries y sarro, la mayoría en una situación grave.

Dijo que estas enfermedades bucales se incrementaron durante la pandemia del Covid-19, debido a que las personas por temor a contagiarse postergaron sus visitas a los dentistas.

Señaló que los pacientes no solo tienen miedo de contagiarse en los consultorios, a pesar de que la mayoría de los dentistas han redoblado los protocolos sanitarios, sino que también han modificado sus rutinas de salud bucal previas a la pandemia, por ejemplo, hoy el consumo de azúcares en casa se ha elevado.

Detalló que estos problemas se presentan tanto en niños como en adultos, con la diferencia de que los últimos acuden cuando ya presentan problemas graves que derivan en la pérdida de piezas dentarias.

Indicó que la acumulación de sarro provoca problemas a nivel parodontal, y la inflamación de las encías, sin embargo, cuando acuden ya presentan una grave infección de encías, incluso hasta de hueso, en donde requiere un raspado y controlarlo con antibióticos.

Enfatizó que debido al excesivo consumo de golosinas y a los malos hábitos de higiene ha incrementado en Tapachula las enfermedades bucales en niños del nivel preescolar, situación que tambien deriva a la pérdida de órganos dentales a temprana edad.

Puntualizó que es necesario que los padres enseñen a los niños la forma correcta de cepillado, de cuya técnica depende el mantener sanos los dientes.

Además recomendó acudir de manera periódica con el dentista,por lo menos una vez al año para realizarse una limpieza general, cual ayudará a prevenir que se pierdan los órganos dentales debido a estos problemas.

 

    Etiquetas: