Incrementa casos de muerte de cáncer de mama en Chiapas: Especialista

Los casos de muertes por cáncer de mama en Chiapas han pasado de 53 en 2015 a 142 casos en la actualidad, esto por la falta de detección a tiempo, lo cual, lo convierte en un asesino silencioso, indicó Jorge Enrique Guerrero Espinosa, especialista en radiología.

“En Chiapas tuvimos un incremento de aproximadamente el 300 por ciento por la cantidad de personas que están muriendo a causa de esta enfermedad, ya que pasamos se 53 a 142 personas muertas anualmente”, expresó.

Explicó, que si está enfermedad se detecta en tiempo tiene un 100 por ciento de probabilidades de salvarle la vida a quien la padece, ya que de lo contrario tienen la misma posibilidad de perder la vida.

Aseguró que son únicamente entre ocho o 10 personas con cáncer que se salvan cuando esta enfermedad está muy avanzada.

“Actualmente se están detectando más casos de cáncer, pero no es porque este apareciendo más la enfermedad, sino porque las personas están acudiendo a tiempo al médico”, abundó

Destacó que el machismo sigue siendo de los principales problemas para detectar el cáncer de mama, pues los hombres no permiten que su mujer sea explorada o atendida por médicos especialista.

“Actualmente estamos atendiendo a pacientes que ya han tenido atención de la detención del cáncer y están llegando a ver como va su proceso de recuperación”, externó.

Añadió “es necesario que las mujeres se autoexploren al igual que los hombre, porque esta enfermedad se presenta tanto en mujeres como en hombres por tal razón la importancia de realizar las revisiones de manera frecuente”.

Puntualizó que algunos de los factores de riesgo para contraer esta enfermedad son la predisposición genética, la obesidadtabaquismoalcoholismo, la edadterapia hormonal de reemplazo, no lactar y no haberse embarazado entre otros factores.