GASTRONOMÍA SUSTENTABLE ¿EN QUÉ CONSISTE?

  • Gastronomía sostenible es sinónimo de una cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan y cómo llegan a nuestros mercados y, finalmente, a nuestros platos.

 

En los últimos años, se ha involucrado en todos los aspectos de la vida, entre ellos la alimentación, lo que llevó al nacimiento de una nueva forma de cocinar; la gastronomía sustentable

A la gastronomía a veces se la denomina el arte de preparar una buena comida. También puede hacer referencia a un estilo de cocina de una determinada región. Pero suele definirse como los alimentos y la cocina de un lugar.

La sostenibilidad implica realizar una actividad (por ejemplo, la agricultura, pesca o incluso preparación de una comida) sin desperdiciar nuestros recursos naturales y poder continuarla en el futuro sin perjudicar el medio ambiente o la salud.

La Asamblea General, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización de Alimentos y Agricultura (FAO) trabajan conjuntamente para dar a conocer al público la contribución de la gastronomía en el desarrollo sostenible. Esta iniciativa se ejecuta en coordinación y colaboración con los Estados Miembros, organizaciones de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales y regionales, así como con la sociedad civil.

La decisión de celebrar este día reconoce la gastronomía como una expresión cultural de la diversidad natural y cultural del mundo. Ante la actual crisis sanitaria actual con la pandemia de COVID-19, la gastronomía sostenible, que celebra los ingredientes y productos de temporada y contribuye a la preservación de la vida silvestre y nuestras tradiciones culinarias, se hace más relevante que nunca.

Esta propuesta está fundada en la Asamblea General de las Naciones Unidas y es respaldada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Organización de Alimentos y Agricultura (FAO). 

Dichas organizaciones se encargan de promover esta gastronomía porque ayuda a proteger al medio ambiente del cambio climático, y a los valores culturales de las diversas comunidades de su desaparición. Por ejemplo, la UNESCO, promueve el uso de energías limpias en los restaurantes y realiza exposiciones culturales de alimentos locales; mientras que la FAO, promociona dietas sostenibles y saludables en sus iniciativas en contra del hambre. 

Este tipo de estrategias son una vía de desarrollo sostenible para las comunidades rurales mediante la producción de alimentos de calidad que reducen ayudan a la economía de sus productores. 

Por otro lado, preservar y promover este patrimonio alimentario, empodera a los pequeños productores para contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible planteados para 2030.

Este enfoque de la gastronomía reafirma la idea de que todas las culturas y civilizaciones pueden contribuir al desarrollo sostenible desempeñando un papel crucial para el futuro.