Saltar al contenido

En incremento embarazos en menores tras pandemia

El 26 de septiembre se celebra en varios países el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes. La idea al celebrar este día es educar a los jóvenes del mundo sobre métodos anticonceptivos eficaces y su importancia. 

El embarazo adolescente es considerado un problema de salud pública debido a los múltiples impactos que genera a corto, mediano y largo plazo, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía Chiapas (Inegi), con 11.7 casos por cada mil mujeres. La entidad tuvo la tasa más alta de nacimientos registrados de madres entre los 10 y 17 años en 2021. 

En San Cristóbal de Las Casas el Centro de Salud Urbano Los Pinos, realiza acciones con objetivo de reducir el número de embarazos en adolescentes con absoluto respeto a los derechos humanos particularmente los derechos sexuales y reproductivos. 

Ante ello, personal de servicios amigables de dicho centro, llevan a cabo las ferias de salud en escuelas, colonias, barrios y fraccionamientos de la ciudad, y en las instalaciones del centro de salud dónde se atienden a los jóvenes. 

La invitación es para todas las personas que acudan a informarse o recibir capacitación sobre los derechos sexuales y reproductivos, así como también de como generar la prevención del embarazo no planeado.