EN AUMENTO LA ARTRITIS REUMATOIDE EN CHIAPAS

Ante un incremento exponencial de casos de pacientes con artritis reumatoide en Chiapas, la Asociación de Pacientes Reumáticos, Esperanza de Vida, anunció el desarrollo de las jornadas de concientización sobre esta enfermedad reumática, con el objetivo de identificar a tiempo la enfermedad y mejorar la atención hacia los pacientes con este padecimiento discapacitante.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la artritis reumatoide afecta entre el 1 y 1.5 por ciento de la población mundial; y en Latinoamérica, se estima que hay más de 34 millones de personas con discapacidad permanente y 140 millones con discapacidad temporal a causa de las enfermedades reumáticas. Cifras que son recordadas en el marco del Día Mundial de la Artritis y de la Enfermedad reumáticas.

La artritis es una enfermedad inflamatoria de causa autoinmune. Se trata de un padecimiento crónico potencialmente incapacitante para el que no existe cura.

Si el diagnóstico se realiza en los primeros 6 meses de los síntomas, se puede evitar hasta en un 80 por ciento el daño estructural en las articulaciones y mantenerlas libres de signos y síntomas. Las mujeres entre la tercera y cuarta etapa de la vida son más propensas  a padecer artritis, aunque los hombres no están exentos de padecerla.