Saltar al contenido

En aumento casos de estrabismo infantil

En los últimos años se ha registrado una mayor incidencia de casos de estrabismo en niños y jóvenes a causa del uso excesivo de las pantallas digitales, teléfono móvil, tabletas, computadoras y televisión a una distancia muy corta con los ojos. De acuerdo a Gilberto León, especialista en salud visual, los síntomas empiezan con una pequeña endotropía, con una visión doble, por la mala postura al usar los electrónicos a una distancia de 15 centímetros o incluso menos, lo que provoca una fatiga ocular muy grande, en la cual hay un descontrol y una descompensación en todos los componentes de los ojos.

Como resultado de esa mala postura, los ojos de los niños o los jóvenes se empiezan a desviar poco a poco, hasta un punto en el que es imposible enfocar hacia donde ellos quieren, y el músculo, por ende, empieza a contraerse hasta derivar en un estrabismo. Mencionó que por lo general el estrabismo se presenta muchas veces durante el nacimiento, a este tipo se le llama congénito, también se puede ir presentando cuando el niño va creciendo, a medida que su córnea se vaya desarrollando, se van manifestando las molestias.

Si hay sospechas de este padecimiento es importante acudir con el médico especialista para que realice las pruebas necesarias y confirme si se trata o no de estrabismo y qué procedería para la atención.