Saltar al contenido

Dr. Pepe Cruz pide a la población que se sume a las acciones preventivas contra dengue

Desde sus hogares, con las acciones lava, tapa, voltea y tira recipientes que almacenen agua y sirvan de criaderos del mosco transmisor

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 19 de septiembre de 2022.- Con la finalidad de mantener bajo control los casos de dengue, chikungunya y zika, el secretario de Salud estatal, doctor Pepe Cruz, hizo un llamado a la población chiapaneca para que participe de manera activa y se sume a las acciones de prevención desde sus hogares, para no permitir la proliferación del mosco Aedes aegypti y Aedes albopictus.

El encargado de la política sanitaria en la entidad señaló que el dengue, chikungunya y zika son enfermedades provocadas por la picadura de un mosquito o vector infectado por un virus. Para prevenir la infección de estos tres padecimientos, lo más importante es evitar la creación de criaderos de mosquitos, realizar las medidas de saneamiento básico, así como llevar a cabo las medidas de protección personal.

Explicó que ante la presente temporada de lluvias es fundamental eliminar los criaderos de mosquitos en las viviendas, lo cual es sencillo, pues sólo se deben realizar las siguientes acciones: evitar depósitos de agua que puedan servir de criadero de mosquitos, como llantas a la intemperie, charcos y recipientes; lavar frecuentemente cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda acumular agua.

Además de tapar todo recipiente en el que se almacene agua; voltear cubetas, tambos, tinas o cualquier objeto que no se utilice y en el que se pueda acumular agua; tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua; cambiar el agua de los floreros y bebederos de las mascotas frecuentemente; y eliminar del techo, garaje, patio y jardín, todos los recipientes potenciales para que se desarrolle el mosquito.

El doctor Pepe Cruz expuso que el dengue, chikungunya y zika tienen síntomas en común como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, así como malestar general. Se distinguen por lo siguiente: dengue, por presentar manchas rojas en la piel y dolor de ojos; chikungunya, por manifestar dolor articular severo, náuseas, salpullido y una característica relevante es que la persona se “encorva” de dolor; y zika, por presentar salpullido y conjuntivitis, que aparece del tercer al doceavo día después de la picadura.

Es muy importante que ante la presencia de estos síntomas, se acuda de inmediato a la unidad de salud más cercana para ser atendidos, guardar reposo, tomar abundantes líquidos para evitar la deshidratación y, sobre todo, no automedicarse.

Puntualizó que también se recomienda a la población chiapaneca utilizar camisas de manga larga y pantalones, usar repelentes de insectos y pabellones para las camas, además de que dejen ingresar a los brigadistas a sus hogares, quienes están debidamente identificados, para realizar las acciones de control larvario, nebulización espacial y rociado intradomiciliario.