Después del retraso de las entregas de vacunas el calendario de las etapas dos a cinco, se modificó.

Autoridades de la Secretaría de Salud Federal manifestaron que después del retraso de las entregas de vacunas Pfizer durante el mes de febrero, el calendario de las etapas dos a cinco, se modificó. Para las personas mayores de 60 años la vacunación culminará hasta el mes de mayo, es decir a los 14.4 millones de persona; mientras que de mayo a junio se aplicará el biológico a los más de 12.7 millones de mexicanos entre 50 y 59 años. Entre junio de 2021 y hasta el 2022 a personas de 40 a 49 años y el resto de la población.

De acuerdo a la actualización de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-Cov-2 para la Prevención de la Covid-19 en México, el calendario podría sufrir modificaciones futuras tomando en cuenta que depende de las entregas que realicen las farmacéuticas a nuestro país.

“Actualmente se cuentan con cinco diferentes vacunas, de las cuales tres requieren de refrigeración convencional, de dos a ocho grados centígrados, lo que facilita las actividades de almacenaje, logística y aplicación”.

Se prevé contar con una estrategia en cinco etapas de vacunación en las que se distribuirán las poblaciones a ser vacunadas, así como las diferentes dosis con las que contará el programa de vacunación contra el virus. Para la vacunación contra la COVID-19 se requiere de módulos de vacunación integrados por células como unidades mínimas fundamenta les para la aplicación de la vacuna.

Hasta el cinco de abril de 2021, se han recibido en el país 15 millones 163 mil 420 dosis de las cinco diferentes vacunas que se tienen disponibles en México, su aplicación inició el 24 de diciembre del 2020, y se habían aplicado 9 millones.