Saltar al contenido

Denuncian baja cultura de donación de sangre en los Altos

Walter Álvarez, médico valorador del banco de Sangre del Hospital de la Mujer, consideró baja la cultura de la donación de sangre y afirmó que generalmente son familiares de pacientes quienes reponen la sangre que se utilice y son casi 6 mil litros de sangre que se recaudan al año.

 “Ahí el paciente permanece un tiempo, se extrae alrededor de 450 mililitros de sangre, por unidad, la cultura de donación todavía es baja, nos cuesta mucho trabajo, la mayoría de las donaciones las hacen familiares que han utilizado la sangre en diferentes hospitales de Chiapas”, dijo en entrevista.

 Explicó el proceso de donación de sangre, que inicia tomando una pequeña muestra, para hacer pruebas y se determine si el donador es apto o no, cuentan también con un consultorio, donde toman el peso, la talla, la presión arterial, frecuencia cardiaca, y después si el paciente es apto pasa al área de extracción.

 Agregó que la donación se puede hacer a partir de los 18 años de edad hasta los 65, “alguien de 68, 70 años, si el paciente no tiene comorbilidades, diabetes, hipertensión, infartos previos, queda a consideración si el donante lo hace o no”.

 Por último, llamó a la ciudadanía en general a donar sangre, ya que es muy importante sobre todo para pacientes que entran a algún hospital por una emergencia.