Concientizan a Jóvenes indígenas de Oxchuc, vacunarse contra COVID

Estudiantes indígenas Tseltales del municipio de Oxchuc desde el pasado 12, comenzaron a acudir a la Unidad Académica Multidisciplinaria (UAM) de ese municipio, de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), para aplicarse la vacuna Cancino, Sinovac y Pfizer, que tras un sondeo han coincidido, han tenido familiares contagiados y por eso buscan protegerse.

“Decidí vacunarme porque mi familia ha presentado casos de Covid-19 la cual nos hemos visto afectadas económicamente, y por eso invitó a todos los jóvenes a que se vacunen también”, dijo Reyna Lidia Gómez Sánchez, del Séptimo semestre de la Licenciatura en Derecho Intercultural de la UNICH.

El coordinador de la UAM Oxchuc de la UNICH, Osvaldo González Molina, explicó que la jornada de vacunación dio inicio el pasado 12 de Octubre en el Día de la Raza y concluirá este 14 de Octubre, en coordinación con la Secretaría de Salud, a través del hospital Básico de Oxchuc.

Abundó que la jornada consistió en la sensibilización y vacunación voluntaria Covid-19 para los estudiantes de manera presencial escalonada para evitar aglomeración, donde además se les pidió compartir la información con sus familiares.

Johana López, estudiante de la Licenciatura en Derecho Intercultural, decidió vacunarse “por mi salud, para estar más protegidos y que la vacuna es gratuita, invitó a los demás compañeros”.

El Licenciado en enfermería, Francisco Manuel Gómez Lorenzo, responsable del módulo de vacunación y encargado de las pláticas de concientización, consideró que la respuesta “es compleja, pero no imposible”, pues la intención es sensibilizar a los jóvenes, ya que quizá por creencias religiosas o sociales se ha complicado en el municipio de Oxchuc.

“Llevamos un proceso bastante bien. Esta pandemia es responsabilidad de todos, todos debemos luchar por la pandemia, las vacunas son seguras y gratuitas, los invito a que se vacunen en el módulo de la UNICH en Oxchuc, pero también en otros en los módulos más cercanos”, concluyó.