Saltar al contenido

Calculan 2 mil 500 abortos clandestinos

Los Servicios de Salud de Oaxaca registran 379 procedimientos de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el estado desde la despenalización del aborto, el 25 de septiembre de 2019, hasta la fecha; no obstante, calculan que unos 2 mil 500 abortos clandestinos se siguen practicando al año.

A tres años del momento histórico, cuando la entidad se convirtió en la segunda en el país en legislar a favor del derecho a decidir de las mujeres y personas con capacidad de gestar, los SSO detallaron las cifras oficiales al respecto.

Desde el 25 de septiembre de 2019 hasta agosto de 2022 se han practicado 95 procedimientos en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” y 258 en la Clínica de la Mujer; ambos en la región de Valles Centrales (Los Valles). Mientras que en el Hospital General de Pinotepa Nacional se han realizado 26 interrupciones del embarazo.

La cifra es pequeña si se compara con los abortos clandestinos que calculan los SSO, pues la dependencia calcula alrededor de 2 mil 500 procedimientos de este tipo al año en Oaxaca; mientras que las colectivas calculan que por cada aborto registrado oficialmente, hay entre cuatro y cinco más.

Al respecto, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) recuerda que es obligación de las instituciones de salud dependientes del Gobierno del Estado prestar este servicio a todas las personas que lo soliciten.

Y es que en la entidad solo los tres hospitales mencionados prestan el servicio de Interrupción Legal del Embarazo, y de acuerdo con colectivas feministas, impedimentos como las semanas de gestación o la objeción de conciencia, frenan el acceso al derecho a decidir.

    Etiquetas: