Saltar al contenido

ACCIONES  PARA EVITAR ENFERMEDADES ZOONÓTICAS

En Tuxtla Gutiérrez a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, ha realizado más de 7 mil vacunaciones antirrábicas y 669 esterilizaciones de perros y gatos, a través de las campañas organizadas en diversas colonias de la capital.

En ese contexto el director de Protección Contra Riesgos Sanitarios Alfredo Ruiz Coutiño, detalló que se han realizado 97 campañas de vacunación antirrábica, con lo que se inmunizó a 6 mil 60 caninos, de los cuales 2 mil 888 fueron hembras y 3 mil 172 machos. Además, se vacunó contra la rabia a 970 felinos, de los cuales 452 hembras y 518 machos, con lo que se benefició a 4 mil 542 dueños de mascotas.

En cuanto a las campañas de esterilización, se han realizado nueve en las que se esterilizó a 328 caninos, de los cuales 234 fueron hembras y 94 machos; además también esterilizaron 341 felinos de los cuales fueron 218 hembras y 123 machos y se benefició a 565 dueños de mascotas.

A través de estas acciones que se continuarán realizando de manera gratuita, la Secretaría de Salud Municipal, a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, evita la proliferación de enfermedades zoonóticas como la rabia, que pueden transmitirse de animales al ser humano.

Además, con la esterilización de las perros y gatos, se evita la sobrepoblación de animales que deambulan por las calles, parques y jardines de Tuxtla Gutiérrez, resultado de la irresponsabilidad de las personas que por años llevan reproduciendo incansablemente a sus mascotas, sin tener la intención de esterilizarlos o abandonándolos en la vía pública.

En ese contexto, la secretaria de Salud Municipal, Guadalupe Alfaro Zebadúa, señaló que en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, existen aproximadamente 120 mil 978 perros y gatos callejeros; a esta sobrepoblación se suman los más de 30 mil kilogramos al día de excremento, que provoca la trasmisión de diversas enfermedades zoonóticas, por lo que con estas acciones, el Ayuntamiento busca crear conciencia ciudadanía con relación a la tenencia responsable de sus mascotas y así evitar la multiplicación de los perros y gatos en la ciudad.