TEPJF ordena recuento total de las elección en Campeche

El Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenaron el recuento total de votos de la elección para Gobernador en Campeche, para dar certidumbre sobre la denuncia que hizo el partido Movimiento Ciudadano, en el sentido de que  hubo alrededor de 107,000 votos falsos.

El recuento total, que será realizado por la Sala Regional Especializada Xalapa del TEPJF, fue aprobado por una mayoría de votos de los magistrados Felipe de la Mata PizañaJanine OtáloraReyes Rodríguez y Felipe Fuentes Barrera, y en contra de los magistrados Mónica SotoJosé Luis Vargas e Indalfer Infante.

El procedimiento de recuento deberá realizarse a la brevedad, toda vez que el 16 de septiembre está previsto el cambio de Gobierno estatal en Campeche. Tras la elección del 6 de junio y de los cómputos distritales, la candidata de Morena, Layda Sansores obtuvo el triunfo por 139,883 votos, que resultaron ser 5,984 más que su principal oponente, Eliseo Fernández, candidato de Movimiento Ciudadano, quien obtuvo 133,899 sufragios.

Eliseo Fernández impugnó los resultados al alegar más de 107,000 votos que no corresponden entre la elección de Gobernador y la de diputados locales. El candidato y Movimiento Ciudadano argumentaron urnas infladas y boletas apócrifas, así como compra de votos y de credenciales de elector.

Durante la sesión de este jueves de la Sala Superior del TEPJF, el magistrado Reyes Rodríguez dijo que “las hipótesis de irregularidades están dirigidas a generar un espacio de incertidumbre respecto de la elección a la Gubernatura, puesto que existen datos objetivos acreditados como son el número de votos nulos, superior a la diferencia entre el primero y segundo lugar de la elección”.