Saltar al contenido

Piden protocolos de atención para la comunidad de diversidad sexual

México es el segundo país en América Latina en incidencia de crímenes de odio por razones de orientación sexual e identidad de género, solo por debajo de Brasil. Desafortunadamente, no existen estadísticas concretas sobre los casos registrados en cada entidad federativa, únicamente los casos que recolectan organizaciones civiles.

Xochipilli Maciel Villaverde, director general adjunto de Agenda LGBT A. C., manifestó que las cifras son inexactas, ya sea porque en las fiscalías no se tipifican adecuadamente estos delitos, como tampoco hay protocolos de atención, prevalece el estigma de parte de los elementos de seguridad y, sobre todo, que en muchas familias por pena ocultan que la víctima es parte de la diversidad sexual.

Mencionó que en el caso de Chiapas, son varios factores los que hacen falta para hablar de un reconocimiento pleno de sus derechos a la población disidente sexual, como, por ejemplo, una ley de identidad de género, y la tipificación de agresiones y crímenes de odio por razones de identidad de género. Hay que recalcar que el Legislativo no ha hecho la reforma al Código Civil en materia de matrimonio igualitario.

 

Información: William Chacón / Cuarto Poder