Saltar al contenido

MORENA GANA CUATRO DE SEIS GUBERNATURAS; SACÓ ENTRE 8% Y 40% DE VENTAJA A SUS RIVALES

Morena y sus aliados se llevaron los últimos comicios grandes antes de la elección presidencial de 2024 y gobernarán, al menos, 20 de los 32 estados del país. Según los conteos rápidos difundidos por el INE, Julio Menchaca, Mara Lezama, Salomón Jara y Américo Villarreal tenían ventajas de entre 8% y 40% de los votos sobre sus rivales más cercanos, por lo que se perfilaban a gobernar en Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas, respectivamente. 

 Las derrotas para Morena fueron en Durango, donde se proyectaba el triunfo de Esteban Villegas sobre Marina Vitela. También, en Aguascalientes Teresa Jiménez superó a Nora Ruvalcaba. 

 Aunque la jornada se desarrolló sin incidentes graves, tras el cierre de casillas Morena y PAN madrugaron para proclamar triunfos. El primero se adjudicó victorias en cinco estados y el segundo en tres. Al final, la contienda en Durango no fue tan cerrada como se esperaba.  

La participación fue de entre 40% y 55.6 por ciento. Los principales conflictos se registraron en Oaxaca, donde pobladores de la costa sur quemaron cuatro mil 500 boletas en protesta por la falta de apoyos a los damnificados que dejó Agatha. 

 En Durango, el gobernador confirmó que cuatro operadores de Morena desaparecieron en la capital del estado. En Quintana Roo, representantes del PAN y del PRD denunciaron una operación para comprar votos mediante el reparto de códigos QR que las personas tenían que escanear tras votar.