Mas de 500 mujeres son electas a diversos puestos en Chiapas

Tras las elecciones del pasado 6 de junio, en la integración de los nuevos ayuntamientos hay 563 mujeres electas, de las cuales 17 son Presidentas Municipales, 101 síndicas, 224 regidoras, 192 mujeres menores de 30 años, 184 mujeres indígenas y 221 suplentes, informó el Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas. De las Presidentas Municipales electas siete son indígenas, mientras que, de las 24 Diputaciones Locales por el principio de mayoría relativa, 14 son mujeres y cuatro de ellas indígenas, lo que representa el 58.33 por ciento de los cargos de elección, explicó el Consejero Electoral.

Se vislumbra un escenario de oportunidad para replantear las formas, los procedimientos y las rutas críticas de atención a los casos de violencia política en razón de género derivado del Proceso Electoral Local Ordinario 2021, añadió Chacón Rojas. Se trata de sumar esfuerzos y llevar a cabo campañas intensas de información a todos los rincones de Chiapas sobre los Derechos Políticos Electorales de las mujeres, la prevención de la violencia, la atención de los casos, con la finalidad de que se socialicen los instrumentos y herramientas institucionales para combatirla.

El reto sigue siendo promover una paridad efectiva y sobre todo, erradicar la violencia política en razón de género, y esto sólo se podrá lograr con la coadyuvancia interinstitucional, de ahí la importancia de asumir el compromiso para que de forma integral y emergente se actúe, en favor de las mujeres chiapanecas.