“Machetes” aseguran que ellos no tienen a los 21 retenidos

A más de dos meses de que se difundiera un video donde 21 hombres aparecen atados de manos en el kiosco del parque central de Pantelhó, antes que se los llevaran con rumbo desconocido aquel 26 de julio, sus familiares viven en la incertidumbre al no tener conocimiento sobre el paradero.
 
Aunque no se ha revelado sus nombres, las familias han difundido ampliamente un video, pero ninguna autoridad les han podido confirmar si están vivos o fallecidos, sólo se sabe que se llevaron.
 
Una fuente extraoficial aseguró que a la fecha sólo 13 familias han interpuesto denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el 21 retenidos.
 
El grupo Autodefensas del Pueblo El Machete, de Pantelhó, afirmó que no tiene en su poder a los 21 pobladores retenidos durante los disturbios ocurridos el 26 de julio en la cabecera municipal, cuando fueron incendiadas 80 casas y vehículos, saqueadas tiendas y tomada la presidencia municipal.
 
“Como autodefensas conocemos esos rumores que dicen que los mandó a matar El Machete; pero como autodefensas no somos para matar a la gente, sino para defenderla. Nos están culpando que los matamos, pero la verdad no puedo decir nada”, aseguró un dirigente del grupo armado, que dejó entrever la posibilidad de que los hayan llevado “los sicarios de los Herrera”.

De acuerdo a los familiares, los 21 hombres fueron retenidos el 26 de julio, cuando miles de habitantes de las 86 comunidades y 18 barrios de la cabecera, tomaron la alcaldía, quemaron viviendas y vehículos y saquearon tiendas. Aseguran que permanecen en la comunidad de San José Tercero, bastión de El Machete.

“Cuando subió la gente iban a hacer destrozos en el municipio, las autodefensas no subimos (a la cabecera), porque los militares estaban pendientes y alertas a ver qué cosa iba a suceder; pero como solo fue la quemazón de las casas; desconocemos qué paso y nosotros como autodefensas no es hacer las cosas malas. La gente entró con coraje, pero si es buena persona a la que agarraron, nadie te puede agarrar cuando estás tranquilo”.

Sostiene: “no sabemos quiénes son las personas retenidas. Parece que son ellos, porque a uno lo conozco bien, ruco, alto, ponchado, es campechano, es gente de Daily Herrera, viene de Tabasco, pero parece que lo retuvieron en Pantelhó cuando hubo quemazón de la casa, pero no entiendo como está. Como soy de comunidad no lo conozco, los de los barrios sí conocen a la gente”.

De acuerdo al testimonio de algunos habitantes, en Pantelhó prevalece una situación de tensión y de temor, porque el perredista Raquel Trujillo Morales, a quien El Machete vincula con presuntos sicarios, rindió protesta el primero de octubre, supuestamente en un hotel ubicado fuera del municipio -aunque algunos de sus colaboradores afirman que fue en una comunidad, cuyo nombre no dieron a conocer.

Mientras el concejo municipal encabezado por Pedro Cortez López, que tomó posesión el 18 de agosto, sigue gobernando de facto, pues ha sido ratificado por las 86 localidades del municipio.