LA MAYOR MARGINACIÓN ESTÁ EN LAS MUJERES INDÍGENAS: PATRICIA DÍAZ LÓPEZ

  • La mayor marginación está en las mujeres indígenas, dónde existen deudas históricas en materia de educación, salud, alimentación, producción, comunicaciones, acceso a servicios básicos, entre otros rubros.

 

En Chiapas hace falta mucho trabajo político a favor de las mujeres indígenas, a pesar de los avances que existen en la legislación electoral, en los hechos se sigue imponiendo la fuerza del varón y desplazando a las mujeres indígenas, en muchos imponiéndose los usos y costumbres que son una riqueza, pero mal aplicados violenta derechos, afirmó Patricia Díaz López.

La socióloga y Coordinadora Estatal de Mujeres Indígenas (CEMI), pidió a las instituciones públicas federales y estatales estar al pendiente del desempeño de los ayuntamientos debido a que existen evidencias de querer seguir desplazando a las mujeres indígenas de los cargos que han obtenido en las urnas, y a la vez, usurpando los cargos arbitrariamente.

A los pueblos originarios, que son doce en Chiapas les falta todo, la mayor marginación está en las mujeres indígenas, dónde existen deudas históricas en materia de educación, salud, alimentación, producción, comunicaciones, acceso a servicios básicos, entre otros rubros.

Dijo Patricia Díaz que las mujeres que han ganado espacios de representación tienen que ser ejercer sus derechos, para ello deben contar con las garantías para el desempeño de sus responsabilidades y nadie debe coartar los, ni limitarlos, los órganos jurisdiccionales tienen que hacer valer el peso de su autoridad para garantizar derechos, no más simulación.