Denuncia OCEZ nuevas agresiones en su contra y pide justicia

La Organización Campesina Emiliano Zapata Región Carranza (OCEZ-RC) denunciaron que el pasado dos de octubre, en la comunidad de Santa Cruz, fueron agredidos sus compañeros por parte de integrantes de la organización Luz y Fuerza del Centro.

La agresión se dio cuando regresaban de una reunión que sostuvieron con un grupo de choque de corte paramilitar, relacionados con la delincuencia organizada de Candelaria, “representado por Manuel de la Cruz Jiménez y Mario Martínez.

“Este último es originario de la comunidad de Tepeyac, los hechos ocurrieron cuando nuestros compañeros se encontraban en el lugar de sus poblados donde fueron agredidos con piedras y palos. Consideramos que son actos de provocación hacia los integrantes de nuestra organización que nos mantenemos en posesión de la tierra desde hace 6 años”.

 

Señalan que durante ese tiempo han sufrido amenazas de muerte y desalojo de parte del terrateniente Santiago Trejo, como el ocurrido en el año 2021 en el poblado nuevo San José “donde nuestros compañeros fueron heridos de bala, desalojados y robado sus cosechas de maíz y frijol por parte de este mismo grupo”.

Asimismo, denunciaron amenazas constantes por parte de los grupos paramilitares Alianza San Bartolomé de los Llanos, autodefensa de la zona cañera “así como la banda de los pelones todos estos grupos financiados representado por el narcotraficante Alejandro Cruz Ruiz alias el Coyote que tiene aterrorizados los municipios de Villa Las Rosas y Venustiano Carranza y que operan con todo impunidad bajo la protección de diversas corporaciones policíacas destacamentadas en la región financiados y coordinados por el narcopolítico Jesús Orantes Ruiz.

“Ante todo esto hacemos un llamado, a la población y a las organizaciones sociales para defender nuestro territorio de todo esto ya es de su conocimiento las autoridades estatales y federales y los organismos defensores de los derechos humanos y que hasta la fecha no hay ninguna intervención”, concluye su comunicado.