CONFLICTO EN TILA SE ABORDA DE MANERA INTERINSTITUCIONAL

  •  Pese a las diferencias entre grupos, los programas sociales y las obras de infraestructura y de desarrollo social continúan aplicándose en el municipio.
  • Importante la participación de actores que contribuyan como interlocutores abriendo canales de diálogo.
 
Para plantear la solución a la problemática social que prevalece en el municipio de Tila, donde grupos de ejidatarios se mantienen en conflicto, es importante lograr acuerdos y privilegiar el diálogo de manera interinstitucional, destacó el subsecretario de Gobierno, Jorge Cruz Pineda.
 
Durante una reunión de trabajo con representantes de dependencias estatales y federales, el funcionario, quien acudió en representación de la secretaria general de Gobierno, Cecilia Flores Pérez, destacó que se trabaja en la búsqueda de mecanismos que contribuyan a alcanzar un clima de paz y desarrollo en ese municipio.
 
Además del trabajo conjunto, dijo, se requiere de la participación de actores que contribuyan como interlocutores en los canales de diálogo con los cuatro grupos de ejidatarios en disputa, para establecer acuerdos que den salida a ese conflicto de origen agrario.
 
El conflicto que se ha generado entre esos grupos ha provocado una serie de problemáticas que han trastocado los servicios de educación, transporte, salud e infraestructura, incluso debido a ello no se instalaron casillas en la pasada jornada electoral.
 
Los representantes de las distintas dependencias coincidieron en señalar que, pese a las diferencias que existen entre esos grupos, los programas sociales y las obras de infraestructura y de desarrollo social se continúan aplicando el municipio de Tila.
 
En la reunión participaron autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, Fiscalía General del Estado, Fiscalía General de la República, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Comisión Nacional para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Registro Agrario Nacional, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas y Consejería Jurídica del Gobernador.