Confirman sanción hacia Willy Ochoa

El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech) en su última sesión virtual confirmó la resolución emitida por el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del 27 de febrero de 2021, correspondiente a un procedimiento especial sancionador hacia el candidato de la alianza “Va por Tuxtla” a la capital chiapaneca, Willy Ochoa Gallegos.

El proyecto propuesto por el magistrado Gilberto Bátiz García consideró infundado las razones expuestas en el recurso de apelación 047/2021 y su acumulado 049/2021 hechos por Martín Darío Cázares Vázquez, representante propietario del partido político Morena. El pleno del Teech informó que no existen suficientes medios de prueba, como la del carbono 14, para determinar la antigüedad de la pinta de una barda, así como la de ingeniería de tránsito para verificar cuánta población pudo haberla visto.

Recordaron que en un procedimiento especial sancionador, ambas partes están en la obligación de proporcionar medios de prueba que consideren necesarias, sin embargo, en este caso no fueron aportadas. La secretaria recordó que la propaganda gubernamental referida a un informe de labores puede exponerte siete días anteriores al evento y cinco posteriores, pero en el expediente se acreditó que las bardas se encontraban desde el mes de septiembre de 2020 al 12 de enero del 2021.