Saltar al contenido

“YA SE TIENE IDENTIFICADO AL RESPONSABLE”: AMLO TRAS ASESINATO DE SACERDOTES JESUITAS

Una noticia que ha acaparado los reflectores a nivel mundial fue el de los sacerdotes jesuitas asesinados en México ocurrido el pasado 20 de junio en el templo de la comunidad de Cerocahui, en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, asunto que ya ha sido abordado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que ya identificaron al agresor. 

“Se está haciendo una investigación, hay elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, hay una búsqueda, ya se tiene identificado al responsable, al homicida y vamos a seguir con las investigaciones, también está haciendo lo que le corresponde el gobierno de Chihuahua, pero dimos la instrucción, aunque se trata de un asunto del fuero común, de enviar a elementos de la Secretaría de la Defensa”, dijo. 

Durante la conferencia de prensa mañanera, el presidente López Obradorenvió sus condolencias a los jesuitas en México y el mundo por el homicidio de Javier Campos y Joaquín Mora, quienes prestaban sus servicios en una de las comunidades más pobres del país. 

“Los sacerdotes que llevaban mucho tiempo trabajando en esa zona marginada, pobre, sacerdotes de alrededor de 80 años, fueron asesinados y también, ya comprobado, un civil y hay todavía dos personas desaparecidas, entre ellos una señora, la esposa de una de las víctimas. 

AMLO comentó que hay una versión de que el presunto responsable iba a ejecutar a una persona, un guía de turistas identificado como Pedro Eleodoro Palma. Fue cuando salieron los sacerdotes a evitar que lo mataran y los asesinaron a los dos, de acuerdo con el testimonio de otro sacerdote de la iglesia. 

Además de haberlos asesinado, los presuntos delincuentes se llevaron los cuerpos de los sacerdotes jesuitas y hasta el momento no se han podido recuperar. El presidente aseguró que ahora lo que más les importa es recuperar los cuerpos de las víctimas y detener a los responsables. Además del asesinato de los sacerdotes jesuitas y del guía de turistas, cuatro personas fueron secuestradas, dos hombres, una mujer y una menor de edad, esta última, según dio a conocer el presidente López Obrador, ya habría sido liberada. 

El presidente dijo que el presunto responsable de los asesinatos, fue identificado por un cura. El sujeto cuenta con una orden de aprehensión, porque asesinó a un turista estadounidense hace un tiempo. 

AMLO comentó que la zona de la sierra de Chihuahua ha estado, desde hace tiempo, dominada por la delincuencia. El presidente recordó, como antecedentes, que en esa zona se han cometido crímenes como el de la estación Creel, en 2008, cuando un comando irrumpió en una reunión y asesinaron a 13 personas.  El presunto responsable del asesinato de los sacerdotes jesuitas en Chihuaha seríaJosé Noriel Portillo, alias “El Chueco”, líder deLos Salazares, del Cártel de Sinaloa.