Saltar al contenido

TURISTAS SE OLVIDAN DE VISITAR PUEBLOS MÁGICOS  

Reconocidos por ser símbolos de identidad nacional, la gran mayoría de Pueblos Mágicos se encuentran olvidados por los turistas a dos años y medio de la pandemia de covid-19. Con 8.5 millones de habitantes y 13 % de la oferta hotelera del país, las 132 localidades que llevan la marca dejaron de recibir recursos federales para su estructura y promoción desde que inició el actual gobierno.

La semana pasada, el secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, destacó que el programa —surgido en 2001— es actualmente uno de los motores turísticos más importantes del país, gracias a su riqueza cultural, natural, histórica, arquitectónica y gastronómica.

Sin embargo, varias de estas localidades son visitadas por turistas que prefieren no hospedarse ahí, explicó Humberto Molina, especialista en economía turística del Grupo Empresarial Estrategia (Gemes). “Algunas veces están tan cerca que es posible ir y regresar el mismo día o, cuando mucho, pasar una noche. Son destinos de fin de semana, en muchos casos”, comentó.