Saltar al contenido

TODOS LOS EJIDATARIOS Y COMUNEROS APOYAN EL TREN MAYA

En la ruta del Tren Maya no hay ni un solo propietario, ni un solo ejidatario, ni un solo comunero en contra, todos han dado la anuencia para que pase el ferrocarril por sus terrenos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Mientras, aseguró, quienes se oponen al proyecto son los retrógradas del conservadurismo, encabezado por Claudio (X González) y todos esos.

En la conferencia de prensa matutina de ayer, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó un balance del salvamento arqueológico que ha realizado en las zonas que cruza la ruta del Tren Maya.

En tanto, el titular del Ejecutivo federal anunció que las obras de conexión con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) por medio del tren suburbano tendrán una inversión adicional.

Al referirse a varios de los proyectos de su administración y que han sido cuestionados por opositores, el tabasqueño consideró inconcebible la postura de la intelectualidad orgánica, que en vez de defender la soberanía de México para que el petróleo o la industria eléctrica estén al servicio de los mexicanos, se pongan del lado del gobierno de Estados Unidos. No les gusta que se les diga traidores a la patria, pero eso son.

Expuso que en un reciente editorial del diario estadunidense The Washington Post, que calificó de una vergüenza, se habla de que desde el país vecino nos van a detener, hablan con toda claridad de que es el petróleo el que está en debate y que nos van a detener porque así Estados Unidos logra defender sus derechos, pero además está protegiendo al pueblo de México; esto, con relación a las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC.

A sus opositores les cuestionó: O sea, ya, hay que buscar mecenas, benefactores, padrinos, como siempre, en el extranjero para defender al pueblo de México.

El director general del INAH, Diego Prieto, explicó que en el tramo 5 del Tren Maya, en el que estuvieron detenidas las obras por diversos amparos, la dependencia lleva 89 de avance en lo que se refiere a la prospección del área y los vistos buenos para que la obra pueda seguir su curso.

También hay un avance de 11 por ciento en las acciones de salvamento arqueológico en el tramo 5 norte, y en cuanto a los tramos 1, 2 y 3 ya tenemos 100 por ciento de vistos buenos de obra en la troncal.

El funcionario indicó además que se analiza que en el mediano plazo pueda ser abierta al público la zona arqueológica de Ichkabal, en la que se empezó a trabajar en 1994 y por ahora no recibe visitas.