SUPERA POBREZA LABORAL NIVEL PREPANDEMIA

Al segundo trimestre del año hay 49.1 millones de personas en el País que viven en una situación en la que sus ingresos laborales no son suficientes para adquirir la canasta alimentaria básica para todos sus integrantes, un nivel por encima de lo que se registraba previo a la pandemia, de acuerdo con un estudio de México ¿cómo vamos?.

Aunque se registró una disminución de este indicador entre el primer y segundo trimestre de 2021, la pobreza laboral sigue por encima del nivel del primer trimestre de 2020 en 4.3 millones de personas.

“En el segundo trimestre de 2021, el porcentaje de la población mexicana en situación de pobreza laboral disminuyó respecto al trimestre anterior, al pasar de 39.4 a 38.5 por ciento.

“Si bien se observa una tendencia decreciente en el porcentaje de la población en esta situación desde el máximo histórico de 44.3 por ciento en el 3T2020, el porcentaje de población en pobreza laboral sigue siendo mayor al observado previo a la pandemia de Covid-19, ya que 35.6 por ciento de mexicanos se encontraba en situación de pobreza laboral en el primer trimestre del 2020”, dijo el centro de estudios.

En este aspecto, las mujeres son las más afectadas, ya que el 40.4 por ciento de la población femenina está en pobreza laboral. En contraste 36.5 por ciento de los hombres se encuentra en dicha condición.

“La crisis sanitaria profundizó desigualdades ya existentes en México y afectó de manera desproporcionada a las mujeres del país. Esto se debió, al menos en parte, a los roles sociales y familiares que asignan la carga del trabajo del hogar y de cuidados no remunerado a las mujeres en el hogar.

“Lo anterior, sumado a una menor presencia de las mujeres en empleos formales y a menores ingresos como parte del mismo problema, hizo más factible que fueran las mujeres quienes disminuyeran o abandonaran el trabajo de mercado”, afirmó el análisis de México Cómo Vamos.