Subirá costo del gas; Chiapas, el estado más afectado

La política de reducir el precio del gas en el país para beneficio de los consumidores demostró su inoperancia, luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) decidiera ajustar semanalmente los precios del gas LP, pues en lugar de bajar el precio, por cuarta semana han subido cuando menos en 19 entidades del país, incluso su precio se elevó ahora más que antes de imponer el control de precios.
 
Chiapas, considerado uno de los lugares con mayor pobreza y marginación es la entidad más afectada, pues el pasado 31 de julio tenía el precio máximo de 22.93 por kilogramo, a partir de este lunes tendrá un precio de 25.20 pesos, lo que indica un aumento del 10.3 por ciento. Aquí “primero los pobres”, tendrán que pagar más por este combustible, pues así lo ordenó el estado mexicano.
 
De igual manera los más pobres del estado de Tamaulipas tampoco fueron beneficiados con esa política impuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el incremento en el precio del gas desde hace dos meses es del 8.4 por ciento.
 
En Chihuahua alcanzó el siete por ciento, mientras que en Oaxaca, es del 6.1 por ciento, San Luis Potosí registra un incremento del 4.9 por ciento, en Zacatecas aumentó el 4.3 por ciento, en Nayarit el cuatro por ciento; asimismo en Jalisco los consumidores vieron como en dos meses debieron pagar 3.4 por ciento más por el kilogramos de gas, en Nuevo León subió en ese lapso 3.1 por ciento, en Guerrero tres por ciento, Guanajuato 2.6 por ciento, Michoacán 1.4 por ciento y finalmente en Hidalgo aumentó un uno por ciento.
 
Estas cuatro entidades también sufrieron aumento del costo del gas por kilogramo, aunque en menores porcentajes; Sinaloa 0.7 por ciento más caro, Coahuila 0.7, Morelos, Colima y Durango 0.1.
 
Por otro lado, 13 entidades sí se verán beneficiadas pues tendrán importantes reducciones en el costo del kilogramos de gas, en Baja California pagarán 12.5 por ciento menos, en la Ciudad de México 11.7 por ciento menos, en tanto que en el Estado de México 8.4 menos, los habitantes de Quintana Roo pagarán ocho por ciento menos, en Tabasco 6.9 menos, Yucatán también será beneficiada con una reducción del 6.7 por ciento, Tlaxcala 5.5 por ciento, Puebla el 5.3 por ciento menos), Campeche un cuatro por ciento menor al de hace dos meses, Sonora un 3.6 por ciento, Aguascalientes el 3.2 por ciento, en Baja California Sur un 2.8 por ciento y Veracruz el 1.7 por ciento.
 
El Gas Bienestar, empresa del gobierno que opera por el momento en Iztapalapa, aumentará su costo en 50 centavos y se venderá a 21.50 el kilogramo, sin embargo, hay otras empresas en la zona que lo venden más barato, como Gas Regio cuyo costo por kilo es de 17.88 y 19 pesos, GG Gas a 19.42, UniGas a 19.20 pesos por kilo, Chapultepec mantiene un costo de 20. 35 y GASAMEX en 20.27 pesos por kilogramo.