Saltar al contenido

Sin cobro de impuestos a depósitos en efectivo ni ventas por catálogo, confirma SAT

Ante las especulaciones que circulan, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que dirige Raquel Buenrostro, dio tranquilidad a los contribuyentes, pues aclaró y declaró cuáles serán los casos en que no cobrará impuestos durante 2022.

Sobre el tema de depósitos que se realizan en efectivo, declaró que: “es falso que se busque cobrar impuestos por depósitos en efectivo realizados en instituciones bancarias”.

Además reiteró que no cobrará por depósitos en efectivo ni tampoco se incorporó a la miscelánea fiscal, documento donde se reúnen las nuevas reglas establecidas por la autoridad fiscal.

Reiteró que en este 2022 no se cobrará impuestos por ningún tipo de préstamo, depósitos bancarios en efectivo, giros por tandas ni por ventas por catálogo.

Así mismo, la oficina de Auditoría Fiscal, a cargo de Rosalinda López Hernández, señaló que con el fin de evitar fraudes, solicitará información de los depósitos en efectivo, en caso de detectar alguna inconsistencia entre los gastos e ingresos.

Sin embargo, aclaró que este procedimiento iniciará solamente en caso de que los usuarios estén en proceso de alguna auditoría, fiscalización o revisión que haya ordenado el SAT.

“Cuando los contribuyentes estén en proceso de revisión, los bancos estarán obligados a informar al SAT de manera mensual los ingresos en efectivo para una fiscalización más exacta”, reveló.

Por otra parte, el SAT anunció una serie de cambios y modificaciones sí estarán en el radar del SAT este año y que deben tomarse en cuenta:

RFC obligatorio: De acuerdo con el documento fiscal, se trata de una propuesta obligatoria para que personas mayores de 18 años cuenten con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Además, el fisco tendrá la facultad de cancelar el RFC de aquellos que dejen de realizar actividades por al menos cinco ejercicios fiscales de forma consecutiva.

Vigilancia en depósitos: De acuerdo con la iniciativa, ahora se solicitará a instituciones financieras revelar información mensual, en lugar de anual, sobre los depósitos en efectivo que manejan los contribuyentes.

Aunque en este caso, el SAT pondrá atención en aquellos que reciban montos superiores a los 15,000 pesos.

Régimen Simplificado de Confianza: Su función será adherir al menos 10 millones de nuevos contribuyentes y lo que se buscará será simplificar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por medio de la facturación electrónica.

Se trata de un nuevo régimen fiscal en el que los contribuyentes de menores ingresos podrán tener sus impuestos calculados de manera automática, ya que las declaraciones estarán programadas.

Pago de impuestos: De acuerdo con la autoridad fiscal, esta iniciativa va encaminada en favor de los contribuyentes, ya que lo que se buscará es que paguen menos impuestos.

Ahora se basarán en las actividades económicas de cada una de las personas y respecto al régimen que se localiza.

Adiós al IVA: Esta medida aplicará solo para algunos productos. Se propone tasa 0% a productos de gestión menstrual como: toallas sanitarias, tampones, entre otros.

 

    Etiquetas: