SEP ALARGA CICLO ESCOLAR 2021-2022; GARANTIZA 3 PERIODOS VACACIONALES

  • Habrá tres filtros de corresponsabilidad: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases.

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó extender el calendario del próximo ciclo escolar 2021-2022 para educación básica, el cual iniciará a partir del 30 de agosto de este año y concluirá el 28 de julio del siguiente año, con el objetivo de recuperar las clases afectadas por la pandemia de COVID-19, pero garantiza tres periodos vacacionales.

El ciclo escolar 2021-2022 iniciará con un periodo de valoración diagnóstica. Posterior a ello y hasta la primera evaluación del ciclo escolar, se realizará un periodo extraordinario de recuperación, con objeto de abatir rezagos e insuficiencias en el aprendizaje correspondiente al grado anterior.

Ante los señalamientos en los medios de comunicación sobre la suspensión de vacaciones y la extensión del ciclo escolar, la SEP aclaró que los periodos vacacionales se encuentran establecidos en la Ley General de Educación (LGE).

La dependencia a cargo de Delfina Gómez informó que en el próximo ciclo escolar 2021-2022, el cual considera 200 días efectivos de clase, se contemplan tres periodos vacacionales con 40 días en total.

Se precisó que el primer periodo se realizará del 20 al 31 de diciembre de 2021; el segundo, durante la Semana Santa que comprenderá del 11 al 22 de abril del año próximo, y tercero, las vacaciones de verano que corresponden 20 días a partir del 29 de julio de 2022.

Se prevé que del 16 al 20 de agosto de este año se lleve a cabo un taller intensivo de capacitación docente, el cual podrá ser presencial o a distancia, y conforme al semáforo epidemiológico en color verde.

Previo al arranque del próximo ciclo escolar, en aquellos casos donde se establezca la modalidad presencial de acuerdo al semáforo epidemiológico, se realizará el proceso de regularización para estudiantes de nivel secundaria, cuyas evaluaciones deberán estar a más tardar el 29 de agosto.

Planteó que el Consejo Técnico Escolar sesione cuatro días del 23 al 27 de agosto, y analice la implementación del acuerdo que fija los criterios pedagógicos de evaluación del aprendizaje para la educación preescolar, primaria y secundaria en el periodo de COVID-19, además de revisar si los alumnos pudieron ser evaluados.

Las actividades educativas presenciales se llevarán a cabo siempre que existan condiciones sanitarias para realizarlas, según el semáforo epidemiológico COVID-19 de cada estado, el cual deberá encontrarse en color verde.

Para garantizar la seguridad sanitaria ante el regreso a aulas,, la SEP activará los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en escuelas públicas de educación básica. Estos se encargarán de desinfectar y limpiar de forma rutinaria.