SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN TIENE LA PRIMERA CAÍDA MENSUAL EN EL AÑO

  • El personal ocupado en el sector tuvo un crecimiento de 0.2 por ciento a tasa mensual, tercer incremento al hilo.

El valor de producción de las empresas constructoras en México registró en abril su primera contracción mensual en el año al caer 1.81 por ciento con respecto a marzo, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La industria de la construcción había mostrado una recuperación constante en los primeros tres meses del año, luego de cerrar 2020 con dos contracciones mensuales.

El personal ocupado en el sector tuvo un crecimiento de 0.2 por ciento a tasa mensual, tercer incremento al hilo.

En su comparación anual, el valor de la producción de la construcción mostró un crecimiento de 1.2 por ciento, su primer resultado positivo luego de 33 contracciones anuales al hilo, con lo que la industria rompe con el mayor periodo de caídas a tasa anual en su historia.

No obstante, este crecimiento anual es consecuencia de una baja base de comparación, ya que en abril del 2020 se dio el cierre de la actividad a causa de la pandemia, apuntó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.

El personal ocupado también tuvo un crecimiento a tasa anual en abril, el primero en más de un año, de 4.2 por ciento.

Sin embargo, la analista advirtió que, hacia delante, el sector construcción enfrenta un panorama adverso debido a factores como un posible repunte de casos de Covid-19, la falta de inversión en proyectos de inversión pública en estados en donde no se llevan a cabo proyectos insignia, el aumento en los costos de materiales de construcción y la falta de inversión en proyectos de la iniciativa privada debido a la incertidumbre en el país.