Se espera nuevo descenso de temperaturas en México

Durante la mañana se prevé viento de componente norte, con rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, las cuales irán disminuyendo en el transcurso del día. Hacia la tarde, se espera evento de Surada con rachas de viento de 50 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Se pronostican chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Quintana Roo. En Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, las precipitaciones se acompañarán de granizo.

Para esta mañana, se estiman temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Sonora y Zacatecas, así como en zonas montañosas de Morelos, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y zonas montañosas de Veracruz.

También, existirán condiciones para heladas matutinas en zonas de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

En el transcurso del día se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en costas de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Yucatán, así como en zonas de Morelos y Puebla, y de 30 a 35 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Campeche, Estado de México, Quintana Roo y Tabasco.

Las condiciones descritas serán originadas por canales de baja presión, el flujo de humedad proveniente de ambos océanos y un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera.

Hacia la noche, en el norte de México se prevé el ingreso de otro frente frío con su masa de aire polar, que originará marcado descenso de temperatura en entidades del norte y noreste del país, y rachas de viento de 70 a 90 km/h acompañadas de tolvaneras en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.