Se cometieron 728 homicidios de menores con armas en 2021

Entre enero y noviembre de 2021, en todo el país se documentaron 2 mil 240 homicidios de menores de edad -994 dolosos y mil 246 culposos-. En 728 de ellos, es decir, el 32.5%, los menores perdieron la vida a causa de un arma de fuego.

De acuerdo con el Balance Anual 2021 de la Red -el cual se nutre con las cifras oficiales reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP)- con respecto al 2020, los homicidios de menores de edad en México tuvieron un incremento del 2.7% al pasar de 2 mil 182 a 2 mil 240.

Se trate de homicidios dolosos o culposos, en ambos casos los datos apuntan a que se trata de más hombres que mujeres. En 2021 se registraron 841 homicidios dolosos de hombres y 153 de mujeres, en tanto, se reportó el homicidio culposo de 906 hombres y 340 mujeres.

“Niñas y niños viven en México todas las formas conocidas de violencia ocasionadas por la guerra y también mueren por ellas. Pareciera no haber espacio público o privado en el que puedan verse libres de las expresiones más extremas y deshumanizadas de la violencia armada y el adultocentrismo.

“La sindemia generalizada por la pandemia del Covid-19 y las inequidades sociales agravó las tensiones desde los hogares y paradójicamente fortaleciendo al crimen organizado que alcanzó todos los otros espacios posibles de su desarrollo y convivencia”, subraya la Redim en su balance anual.

Cuestionada sobre qué podría explicar el incremento de homicidios de menores de edad -particularmente relacionados a la violencia armada-, Ramírez expuso que parte de ello se debe al reclutamiento de menores tanto en las llamadas autodefensas comunitarias, como por parte de grupos criminales.