Saltar al contenido

RUMBO A LA AUTONOMÍA DE LAS FISCALÍAS ESTATALES, PIDEN QUE SE DÉ VOZ A FAMILIAS DE PERSONAS DESAPARECIDAS

La confianza en las fiscalías  es uno de los mayores retos para el gobierno federal: ante los altos índices de impunidad, permanece la falta de confianza de los ciudadanos en las instituciones de impartición de justicia.

 

“Si no hay confianza de la ciudadanía, los delitos seguirán sin denunciarse y se seguirán cometiendo delitos. Al final del día la impunidad campea”, señaló la senadora Olga Sánchez Cordero, principal propulsora detrás de la reforma que busca homologar y dar autonomía a las fiscalías locales del país.

Según información de la organización Impunidad Cero, “para 2020 la probabilidad de que un delito se denuncie y se esclarezca en México es de tan sólo 1%. El porcentaje disminuyó de 2019 a 2020, pasando de 1.32% a 1.04%”. El informe también muestra que en 2020, 93.3 por ciento de los delitos no se denunciaron y no se inició una carpeta de investigación.

Otro dato alarmante que recopiló Impunidad Cero es que solo el 4.6 por ciento de los casos llegaron a un juez y que en el 47 por ciento de los casos en los que se inició una investigación no sucedió nada a raíz de la denuncia.

En mayo pasado, en otro foro del mismo tema, la senadora Sánchez Cordero reconoció que del 100 por ciento de los delitos que se cometen solamente se denuncian menos del 5 por ciento y de estos menos del 3 por ciento llegan a sentencias.

En el foro estuvieron presentes la senadora Olga Sánchez Cordero, la fiscal de la Ciudad de México Ernestina Godoy, el fiscal de Coahuila Gerardo Marquez, la secretaria Técnica de la Conferencia Nacional de Justicia Leticia Soto y, fuera del estrado, la comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana.

 

 

 

 

    Etiquetas: