Saltar al contenido

Refuerzan CompraNet con más de 28.7 mdp

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) firmó un contrato con la empresa de tecnología en la nube Oracle para asegurar el funcionamiento de la plataforma de compras del gobierno, CompraNet.

El contrato tiene un costo de más de 28 millones 752 mil pesos y fue adjudicado de manera directa el pasado 20 de julio, cinco días después de que la página dejó de funcionar.

En su justificación, la SHCP detalló que los sistemas de Oracle cuentan con la capacidad necesaria para alojar los datos de CompraNet, cuyo volumen creció durante los últimos años a raíz de que se lanzó el sistema de CompraNet 3.0

Desde el 15 de julio y hasta el 1 de agosto, CompraNet estuvo fuera de servicio por fallas técnicas.

Durante este periodo no se pudo acceder al sitio o revisar contratos. Sin embargo, la SHCP aseguró que los procedimientos de contratación se hicieron de manera presencial y sin interrupción alguna.

Las reparaciones del sitio corrieron a cargo de la compañía Bravo Solution, quien fue la responsable de construir la infraestructura física que soporta la plataforma de CompraNet desde 2010.

“La plataforma se encuentra alojada en servidores con características que ya no se están disponibles en el mercado. La empresa Bravo Solution asumió la atención de la falla, pero los equipos que se requieren llegarán a México en los primeros tres días de agosto”, destacó la SHCP en un comunicado emitido el 26 de julio.

Ahora, con el respaldo de Oracle, la dependencia tendrá una “arquitectura robusta” que le permitirá atender la creciente demanda y concentración de información que “a últimas fechas ha rebasado la infraestructura actual”.

Según el contrato con número de expediente ADN/2022-44, antes de otorgarle el contrato a Oracle, la SHCP recibió una propuesta de Sinergy Solutions, pero fue desechada debido a que carecía de diversos requerimientos técnicos.

“De no contar con el servicio objeto de la contratación bajo las condiciones actualmente posibles a través de la modalidad de contratación propuesta, se podrían generar riesgos a la operación con impacto significativo en perjuicio de la Administración Pública Federal”, subrayó la secretaría.

Al cierre de 2021 se registraron más de 474 mil 557 empresas en los sistemas de CompraNet.

En promedio, este sitio tuvo 40 mil visitas diarias con casi tres mil procedimientos de contratación vigentes, y se prevé que dicho flujo aumente en lo que resta del año, de acuerdo con la SHCP.