Saltar al contenido

Profeco da sus recomendaciones si va a empeñar

El financiamiento mediante el empeño consiste en dejar un artículo a cambio de un préstamo inmediato. Ante este regreso a clases, muchos de los padres de familia acudirán a diversas casas de empeño en busca de un préstamo para cumplir con la adquisición de útiles escolares, artículos que enfrentan el alza más importante de los últimos 25 años.

El Reporte Anual Integrado 2021 del Nacional Monte de Piedad indica que tienen cuatro grandes momentos en el año con alta operación prendaria: los meses de julio y agosto por vacaciones y regreso a clases; le sigue Semana Santa, antes, durante y después; luego el inicio de cierre de año durante el último trimestre y, por último, enero, con la famosa cuesta.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda, antes de realizar algún empeño, contar con información de las diversas opciones que hay en el mercado. De acuerdo con el blog del Nacional Monte de Piedad, una de las instituciones de mayor historia en este método de financiamiento, si pagas el préstamo en el tiempo acordado, el artículo te es devuelto. Se trata del desempeño, es decir, liquidar tu préstamo según lo estipulado en tu contrato.

Una vez que salgas de la casa de empeño, instituciones como la Profeco sugieren revisar tu contrato, pues las fechas de pago (para desempeñar o refrendar) quedarán establecidas, y debes tenerlo a la mano para recordar cuándo debes realizar tu siguiente pago.